En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet


Si, tambien me sumo a la lista de bloggers que se opone totalmente a este proyecto de ley que beneficia a unos cuantos (que ya tienen mucha pasta por cierto) y desprotege los derechos fundamentales de los ciudadanos.

EDIT: Lei mejor los puntos del manifiesto (antes estaba en la universidad y no lei bien algunas cosas) y expreso mi opinion en determinados puntos

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, “los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet” [blogger: a mi no me preguntaron :S] manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

[Considero que no tiene que ver mucho con la libertad de internet este punto que habla de la “economia”]

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About cristomc

Pues soy un chico un poco aburrido de la rutina y lo tipico, y claro ya que esta tan de moda metroflogs y demás tonterias que aportan poco, decidí hacer un blog donde poner todo lo que me interese que mas personas vean. Sobre mí decir que soy un universitario de ingenieria tecnica en informatica de gestion en la ULL, me gusta el rap en español (y tambien algunos grupos de heavy o rock), los rollitos japoneses (y las japonesas), la informática y los deportes urbanos o de riesgo.

7 responses to “En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet”

  1. susonauta says :

    me temo que esto será como la campaña de la ciencia no necesita tijeras, un éxito pero en el fondo una victória pírrica ya porque en España estar con la mayoría no suele ser rentable. Si no recuerdo mal sólo el 7% de los artistas ganan mas del sueldo mínimo inter-profesional. Así que está claro que esto es la presión del loby de la SGAE y compañía. Tendría que caerseles la cara de vergüenza sobretodo cuando películas españolas están batiendo récords de taquilla en plena crisis(por poner un ejemplo).
    Sólo espero que la gente que ahora se hecha las manos a la cabeza se acuerde de estas cosas cuando toque votar.

    • cristomc says :

      Pues si… totalmente de acuerdo con tu comentario, y tambien deberia añadir que muchas de las personas que se quejan de la situacion actual tampoco ejercieron su derecho al voto en las ultimas elecciones, lo cual me parece muy malo…
      Gracias por tu comentario y saludos!

  2. Nota Negra says :

    Mira…y los “no autores” que trabajan de esto ¿Que se jodan no?

    Los maquilladores, scripts, técnicos de sonido, personal de atrezzo, conductores de rodaje, especialistas, ayudantes de cámara, cocineros de catering, diseñadores de efectos, dobladores, extras, actores de dia, técnicos de folley, de ADR, de telecine, de mastering, de video playback, grips, técnicos de iluminación, riggers de 3D, modeladores de 3D, costureros, peluqueros, pirotécnicos, editores, supervisores de post, etc, etc, etc….

    Esa gente que se espere a otro “manifiesto” mientras pierden todo. Y esos son los trabajadores que no tienen mansiones en Marbella ni castillos en Malibu.

    Pero eso si, ustedes solo se fijen en Chenoa, el Loquillo y los tres gatos muertos e ignoren la pesadilla laboral que le han creado a miles de familias de currantes.

    • cristomc says :

      Muy buen punto de vista el tuyo, pero … ¿Son ellos los que se quejan de la pirateria? no, en realidad los que se quejan son los artistas, ademas de que todas estas personas ya cobraron por su trabajo en su momento, ademas de que estas personas a las que mensionas aunque no tengan mansiones si que ganan un buen sueldo, ya que todos estos trabajos que mencionas solo las pueden realizar personas con una buena formacion académica, y dudo mucho que les afecte una vez hecho su trabajo que el disco de bustamante venda menos que un helado en navidad…
      Saludos y gracias por compentar!

  3. susonauta says :

    la principal causa de que un disco o una película no se venda es la falta de calidad. Pero la industria busca la cantidad no la calidad.
    Otra cosa todo esto sale de la creencia de que las descargas “que no son ilegales” perjudican a las ventas. No me parece bien que alguien gane pasta con el trabajo de otro, pero eso es ilegal, pero mientras las cosas no cambien mucho yo puedo compartir mis archivos con quien me dé la gana ya sea por Internet o por correo ordinario. De hecho estoy seguro de que si el intercambio de archivos fuese por correo ordinario, la SGAE presionaría para que correos pudiese abrir las cartas de la gente sin autorización judicial. Lo que salvando las distancias pretenden hacer ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: